Las acciones que realizas en línea después de terminar una relación poco saludable pueden tener un gran impacto en tu bienestar emocional e incluso en tu seguridad física.
¡Vamos a revisar algunas recomendaciones para cuidarte digitalmente después de una ruptura amorosa!
1.- Detén por completo o limita su comunicación
Lo primero es lo primero: deja tu teléfono. Extrañar a tu ex o preguntarte qué está haciendo después de una ruptura es totalmente normal, pero si la relación terminó debido a comportamientos poco saludables, la comunicación entre ustedes dos no va a volverse saludable mágicamente solo porque terminaron. Además, ten en cuenta que la táctica de acoso más común reportada por los sobrevivientes de abuso son las llamadas telefónicas repetitivas, mensajes de voz o mensajes de texto no deseados, por lo que considera bloquear a tu ex tanto en tu teléfono como en tus redes sociales.
Sin embargo, tú conoces mejor tu situación, y hemos oído hablar de casos en los que bloquear a un ex lo irrita aún más, así que si te preocupa el comportamiento volátil de un ex, habla con un consejero o amigx que pueda ayudarte a evaluar la gravedad de tu situación y puedas crear un plan de seguridad ideal para ti.
¿Todavía no te sientes listx para bloquear a tu ex y eliminarlx de tu vida? ¡Está bien! Una alternativa puede ser simplemente archivar sus mensajes de texto, correos de voz y fotografías de tu teléfono a una unidad flash ayudará a crear un espacio entre tú y sus recuerdos. Si conservas el número de tu ex en tu teléfono, te recomendamos que cambies su nombre. Algo como "Merezco un amor saludable" puede servirte como un gran recordatorio si te están haciendo estallar tratando de recuperarte, o si lo extrañas y te sientes tentadx a llamarlx. Y si te sigue molestando, pero no parece factible bloquearlo, verifica si tu teléfono tiene un filtro de números no deseados que puedas activar.
2.- Ten cuidado con la suplantación de identidad
Una cosa que debes tener en cuenta después de terminar con alguien que fue abusivx, de cualquier manera, es cómo la tecnología puede usarse en su contra. ¿Has escuchado el término "spoofing"? Esto es cuando el ex de una persona falsifica, en el teléfono del recipiente, la identidad de quién proviene la llamada, de tal manera que sus llamadas parezcan provenir de sus padres o amigos. Así que si contestas el teléfono esperando escuchar a tu mamá pero es tu ex al otro lado de la línea, es esto lo que está sucediendo y tiene un nombre. Una alternativa a esto es pedirle a quienes te rodean que te envíen un mensaje con una palabra clave para que les devuelvas la llamada si necesitan hablar contigo, claro que esto es una medida temporal. Si experimentas acoso de este tipo, busca a tu red de apoyo para alzar la voz.
3.- Elimina posibles programas de espionaje
Si sospechas que tu ex instaló programas de espionaje en tu teléfono para rastrear tus mensajes o ubicación, hay algunas cosas que puedes hacer:
Un restablecimiento de fábrica borrará cualquier software instalado (junto con TODOS sus números, datos, fotos, aplicaciones, etc.)
Si sospechas que tu ex pareja ha instalado un rastreador GPS o algún otro hardware de rastreo o grabación en tu teléfono sin tu consentimiento, ve a tu proveedor de telefonía celular y pídeles que desarmen tu teléfono y lo revisen por ti. Es posible que el resultado sea sorprendente pero el acoso puede escalar a esos extremos e incluso a peores.
Si no te sientes lista para borrar por completo el historial que tienes de tu pareja (fotos, recuerdos, conversaciones etc.) ¡no te preocupes! una opción puede ser archivarlos el tiempo que necesites.
4.- Considera obtener un nuevo teléfono y/o número
Si la seguridad de tu teléfono se ha visto totalmente comprometida o simplemente no puedes evitar la sensación de que tu ex está acosándote a través de el, busca un nuevo teléfono y un nuevo número. Algunos albergues de violencia doméstica pueden ayudar a sobrevivientes de violencia a obtener teléfonos nuevos. Es importante recordar que siempre, cualquier teléfono batería cargada puede llamar al 911 en caso de emergencia, por lo que incluso si tienes que sacar tu teléfono más viejo del fondo del clóset, podría mantenerte más segurx.
5.- Apaga el GPS y busca rastreadores externos
Si tu ex de alguna manera sigue apareciendo donde sea que estés, es posible que esté usando el GPS para rastrearte. Ya sea que obtenga un teléfono nuevo o siga usando el que tuvo durante su relación, considera apagar tu GPS a menos que realmente lo necesites. Lo mismo si tienes un sistema de navegación en tu auto. Busca rastreadores GPS externos en tu bolsa, cartera, incluso en los bolsillos y el cuello de tu ropa. También puedes buscar un rastreador GPS en tu automóvil. Revisa la guantera, la pantalla central, la cajuela y los huecos de las llantas. También puedes pedirle a un mecánico que inspeccione tu auto en busca de algo sospechoso.
6.- Actualiza tus preferencias de correo electrónico
Es sabido que el 36% de los estudiantes universitarios que salen con alguien les comparten a su pareja la contraseña de su computadora, correo electrónico o redes sociales.
Paso 1: cambia tu contraseña y tus preguntas de seguridad en todas las cuentas a las que tu ex podría tener acceso.
Paso 2: desvincula tu correo electrónico como inicio de sesión para cualquier sitio web en el que tengas una cuenta, especialmente la información de tu banco o tarjeta de crédito, y cualquier sitio en el que hayas comprado.
Puedes bloquear y eliminar los correos electrónicos de tu ex, y todos aquellos que parezcan falsos o sospechosos a spam, y crea una nueva cuenta de correo electrónico. Especialmente si también tienes un nuevo número de teléfono. Usar eso para configurar una nueva cuenta de correo electrónico puede ayudarte a mantenerte segurx. En el futuro, usa esa nueva dirección de correo electrónico para cosas que necesitan más seguridad, como operaciones bancarias, procedimientos legales, compras importantes, escuela y trabajo.
7.- Verifica la configuración de privacidad de tus redes sociales
Casi 1 de cada 10 adolescentes en relaciones informan que su pareja manipula su cuenta de redes sociales, que es la forma más frecuente de acoso o abuso digital denunciada. Eliminar tus propias cuentas de redes sociales probablemente no sea una opción, así que nuevamente, cambia tus contraseñas y configuraciones de seguridad, y bloquea y elimina a tu ex. En este caso, también querrás pensar en eliminar (o al menos ocultar) fotos tuyas con tu ex de tus redes sociales y, en el futuro, pídeles a tus amigos que consulten contigo antes de publicar fotos que te incluyan, te etiqueten o compartan tu ubicación.
Por último, revisa tu configuración de privacidad. Cada aplicación y plataforma tiene sus propias opciones, así que revísalas hasta que te sientas segura.
Comentarios